sábado, 1 de septiembre de 2012

Sudafrica..La que fué la gran esperanza blanca.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS:    En el siglo XVII, es decir hace más de 300 años, los primeros colonos blancos se asentaron en la parte sur del país. Eran holandeses que buscaban nuevas tierras para establecerse. En aquella época apenas si había nativos en la zona, debido a la dificultad para la emigración de los pueblos negros para poder atravesar los desiertos del norte del país y las bandas de la mosca tse-tse.   Los pocos nativos existentes aceptaron fácilmente la dominación blanca, e incluso se fueron mestizando poco a poco durante el transcurso de los siglos, dando lugar al grupo que se denomina hoy coloreados, que en realidad son los verdaderos nativos de Sudáfrica y no los negros. Los sudafricanos de color negro son en un 90% descendientes de los negros que emigraron al Sur tras vencer el hombre blanco la plaga de la mosca tse-tse y colonizar el desierto. Tras un siglo de dominio holandés en el que se había convertido en un paraíso de libertad para los refugiados de las guerras de religión que asolaban Europa (llegaron hugonotes franceses, alemanes, escandinavos conformando un remanso de paz y de tranquilidad espiritual y democrática así como de desarrollo intelectual y empresarial), los británicos asumieron la dirección de la colonia provocando un resentimiento entre ambas comunidades que hizo que un grupo amplio de colonos campesinos   (Boer significa campesino en holandés)   decidieran, a principios del siglo XIX, iniciar una nueva segunda emigración en busca de la tan ansiada libertad, fuera del dominio británico. Es lo que se llamó el Gran Trekk, donde los líderes boers como Pretorius o Potgieter se convirtieron en míticos caudillos de un pequeño pueblo de apenas unas miles de almas.   Sudáfrica es un país extenso, unas tres veces España, situado en el extremo meridional de Africa, con riquezas naturales por doquier y por ende el único país de continente con una economía que se asemeja, o es incluso superior, a numerosos paises occidentales. Es el único país africano que no sufre miseria, donde la educación gratuita está garantizada a todos los ciudadanos, sin excepción de clase social, y donde todos reciben atención médica. Curiosamente es este mismo país el que ha sido centro de mira de todos los pseudo-defensores de la Libertad y Derechos Humanos en los últimos treinta años. Nunca se preocuparon de los sistemáticos quebrantamientos de los derechos humanos más elementales en otros paises de la zona (genocidios étnicos, torturas, violaciones, hambrunas organizadas), pero sí del tremendo problema que significaba que no podían votar para el Parlamento los ciudadanos sudafricanos de color. Todo ello porque el gobierno era dirigido por hombres blancos. 
Pero no se trata de un residuo colonial...¡ se trataba de un país blanco hasta que llegaron los de color negro y asiáticos ! A principios de este siglo, gracias al esfuerzo colectivo de los boers, recordemos que son un pueblo europeo, germánico con profundas raices galas, el país era un lugar próspero, donde la economía florecía. Los británicos habían tendido que aceptar que los boers cada vez más asumieran el control de su país y para poder dirigirlo se ideó un sistema político basado en la igualdad de las razas pero con un desarrollo por separado, que se le llamó Apartheid. Gracias a este sistema, durante décadas, mientras el resto de Africa se hundía en luchas tribales y hambre, Sudafrica emergía como un coloso entre los paises del mundo, no sólo en Africa.     
Pero nuevamente la envidia y la codicia de los grandes capitales decidieron acabar con este pequeño pueblo boer que no participaba de las premisas impuestas por la ONU y no se sentía parte de ningún Orden internacional pues sus preocupaciones se reducían a sacar adelante a su familia, a su pueblo y labrar el futuro de los que vendrían. El Capitalismo inició una serie de reformas en los años 70 y 80 que llevaron a la creación de guettos obreros, como cualquier suburbio obrero europeo, donde la droga y la pobreza eran caldo de cultivo para el radicalismo negro, algo que jamás había sucedido mientras los negros estaban en sus zonas tribales, trabajando para ellos mismos o para los colonos blancos.
Es curioso comprobar como, aun habiendo recibido una incesante propaganda del sistema durante décadas, los periodistas que viajan o los turistas que visitan Sudáfrica siempre terminan aceptando que la situación del Apartheid no era del todo mala. Y es que la mayoría de los críticos contra el Apartheid jamás han estado en el país ni lo han conocido. Un caso concreto es el del periodista español Alfonso Rojo, nada sospechoso de filoracista, que visitó Sudáfrica durante varias semanas justo antes de ceder De Klerk el gobierno a Mandela y sus secuaces. Sus crónicas terminaron por reflejar una clara simpatía por el pueblo Boer, y su libro 'La odisea de la tribu blanca 'es claramente proboer.    GRUPOS POLÍTICOS RADICALES BOERS:

A) El Partido Conservador, liderado por Andries Treurnicht (nacido 1921), es una escisión del Partido Nacional que había venido gobernando el país durante décadas. No se puede catalogar como radical o NR en el sentido clásico pues comparte las posturas liberales del partido Nacional en lo político, admitiendo la liquidación del Apartheid, sin embargo se opuso a la reforma política. Muchos lo consideraron una maniobra del Partido Nacional para detener a Jaap Marais ,que al comienzo de las reformas lideraba la oposición blanca y que en las elecciones de 1989 obtuvo el 31% de los votos.
Desgraciadamente los hechos parecen darle la razón a aquellos que opinaban de esta manera pues en la actualidad el Partido Conservador está en el Parlamento de Mandela y colabora con él. En las zonas Boer es el partido mayoritario con más del 50% del voto blanco.
B) VolksFront (Frente Popular); organización creada ex profeso para reagrupar a los blancos que votaron NO a la reforma política y que está liderada por el General Constand VILJOEN, un militar con una aureola que lo hacía el idóneo para liderar a su pueblo en esos momentos tan difíciles, que sin embargo parece haberle fallado. Es una coalición de grupos y partidos, compuesto por el Partido Conservador, el HNP e independientes de prestigio como el Profesor Johan SCHABORT, el que fuera profesor de la Universidad de Johanesburgo y dirigente NR durante los años 70, encarcelado incluso durante la época del Apartheid por sus postulados racistas. Sin embargo hoy el Frente Popular Afrikaner hoy es más un apéndice del Partido Conservador, y muy desprestigiado, que intenta llegar, mediante concesiones, a un acuerdo para un estado nacional blanco, el llamado Ethnostate o Estado étnico, dentro de la federación de la República Sudafricana, algo para lo que Nelson Mandela ya ha dicho que no.   
Las concesiones han llegado tan lejos, que de amenazar con una guerra interracial en 1993 y reclamar un 16% del territorio de Sudáfrica, lo que les dejaría a los boers aproximadamente una extensión como la de los paises catalanes en su conjunto para unos cinco millones de habitantes, más que suficiente, para ahora aceptar una provincia autónoma de tan sólo un 3% , menos que una provincia española cualquiera, que además, no podría ser un estado étnico puramente ya que el General Viljoen ya ha firmado (Abril 1994) un acuerdo con Mandela para promover democracias no-raciales. Igualmente, en lo ideológico, se acercan cada vez más a las posturas liberales del Partido Conservador, incluso atacando el principio del nacionalismo boer con frases como el Nacionalismo tiene un potencial destructivo, pronunciadas por el Secretario General del Frente, Johan Wingard, en el Congreso del mismo. Esto imposibilitaría el desarrollo de un estado boer y haría imposible el sueño de libertad.   
C) HNP-Partido Nacional Reformado, liderado por el veterano Jaap Marais, inteligente y formado, que abandonó el Partido Nacional, del que era su más firma promesa, en fecha tan temprana como 1969 cuando se iniciaron las reformas políticas y como protesta por la línea aperturista en materia racial del gobierno. Ideológicamente se considera demócrata, conservador, nacional-cristiano en concordancia con la tradición luterana de los boers, pero racista y a favor del Apartheid. Obtuvo el 14,1 % de los votos y se perfiló como un claro competidor con el hasta entonces inatacable Partido Nacional. El ascenso del Partido Conservador ha venido a frenar esta promesa, en medio de sospechas de estar manipulada la creación del Partido Conservador. Publica un semanario de información general Die Afrikaner y reune a la población de habla boer que desea volver al sistema del Apartheid. Participante primero en el Volksfront lo abandonó al comprobar su postura entreguista, igualmente se negó a participar en la parodia de elecciones de abril de 1994 que dieron la victoria a Nelson Mandela. Hoy se le considera uno de los movimientos mejor organizados políticamente y que puede agrupar y dirigir políticamente el mundo Boer aunque ha renunciado a participar en el Frente Popular del General Viljoen y en las elecciones multiraciales, que las considera una farsa y un fraude.    
D) AWB- Movimiento de resistencia Boer, liderado por el carismático Eugene TERREBLANCHE (1941), un típico Boer (grandullón, de barriga crecida por la cerveza, con barba y un vozarrón) de Ventersdorp (Transvaal) no es sino una organización radical, nacida en 1973, que postula tomas de fuerzas y que reúne a los sectores más jóvenes y duros del mundo boer de las zonas rurales, habiéndose convertido en una especie de milicia, a lo americano, o de seccciones de asalto de los partidos boers anti-reforma. Mucho de los dirigentes del Volksfront y del HNP provienen del AWB donde fueron dirigentes. Es el grupo que más publicidad ha recibido pero su inoperancia política es obvia. Sus boletines, reducido al Sweepslag, muestran una falta clara de formación ideológica y de visión global del problema.
Ideológicamente se consideran de ultraderechistas y admiradores del NacionalSocialismo (El Mundo, 31.01.1993), aunque sea dudoso que sepan ni siquiera el significado del término, utilizando una simbología y parafernalia claramente nazi. Sin embargo moviliza a unos 5-10.000 militantes activos, procedentes de las zonas rurales, y de todas las clases sociales, aunque mayormente de formación cultural baja. Desgraciadamente infiltrados por los eficientes servicios de seguridad sudafricanos que neutralizan cualquier acción de resistencia.

E) El Partido Boer, de Robert van Tondern, un veterano septegenario combatiente por la libertad e independencia de la patria Boer frente al mundo anglosajón. Es quizás el más realista y formado de todos, aunque no disponga de gran número de militantes y seguidores. Edita un periódico mensual llamado Boerant. Propugna la creación de un estado boer donde se puedan desarrollar en paz con los demás pueblos de áfrica. En privado se declara Nacionalsocialista, sin embargo por táctica política se declara simplemente nacionalista pero con marcadas tendencias conservadoras y tradicionalistas.
Mantiene contactos con Organizaciones No gubernamentales internacionales y de la ONU para la protección de la minorías étnicas pues mantiene que el pueblo Boer es y ha sido discriminado desde la llegada de los británicos y que su cultura corre el peligro de extinción.
Obviamente su éxito en estos foros ha sido mínimo, pues , como el mismo van Tondern manifiesta, hace falta ser comunista para que te admitan en estos foros internacionales del sistema. Mantiene contactos con el Vlaamse Blokk flamenco, que coopera con ellos económicamente.   
F) Otros grupos: Aunque no sean grupos organizados propiamente dicho, reunen alrededor suya a militantes y simpatizantes de tendencias variadas, que en ocasiones colaboran con los antes mencionados o son fruto de escisiones. El más destacado es el que reúne alrededor del Carel Boshoff (1927), un millonario y ferviente religioso que ha lanzado la idea de una nueva marcha de los Boers hacia zonas despobladas, donde la población de color sea minoritaria y así ha fundado Orania, una ciudad artificial, junto a unos cientos de seguidores, cerca del desierto del Kalahari. De corte cultural e ideológico no tiene mucha influencia real aunque ha influido considerablemente en el mundo cultural boer. Otro órgano de la oposición blanca sudafricana es la revista IMPACT de la veterana Wendy James, editada en Johannesburgo en inglés, es de las pocas voces radicales problancas que hay en el mundo anglosajón sudafricano, tras la desaparición del SOUTH AFRICAN OBSERVER de Keith Brown. Desea mantener la lucha cultural, con ideas de la Nueva Derecha, en un país donde precisamente se hecha en falta la formación ideológica. IMPACT es altamente recomendable para conocer de cerca y seguir la evolución de Sudáfrica. Durante unos meses ha trabajado en el extranjero preparando una amplia organización en el supuesto de estallar una revolución negra, pero ha vuelto a Sudáfrica para continuar el combate desde allí.  la actual sudafrica en manos de hordas de salvajes incivilizados

1 comentario:

  1. pienso que lo mejor que podrían hacer nuestros hermanos y hermanas boers es superar cualquier diferencia y unirse en un único partido solido y compacto para así poder sobrevivir en cuanto a Nelson Mandela no es mas que un hombre pintado que ha sido mitificado por los manipulados grandes medios de comunicación.

    ResponderEliminar